REUNIÓN SEDUC-SITEM

Publicado el 25 de julio del 2015

 

El secretario de Educación del Estado, José Martín Farías Maldonado se reunió con integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) que encabeza el profesor Carlos Chan Keb, a quien le hizo entrega de la jurisprudencia emitida por el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo y que establece que las negociaciones colectivas en favor de los trabajadores corresponde a los sindicatos mayoritarios.

 

La reunión que tuvo lugar en la Sala de Campeche de la Secretaría de Educación, y asistieron funcionarios de la dependencia, así como parte integrantes de la estructura del SITEM en Campeche, tuvo como principal objetivo entablar una mejor coordinación con dicho sindicato, que a pesar de ser minoritario, la ley le reconoce derechos a sus agremiados.

 

En amena charla con los integrantes del SITEM, Farías Maldonado les reconoció el respeto que han tenido dentro del marco de las leyes aplicables y el interés en defender los derechos de sus agremiados.

 

Destacó la importancia de la reunión para puntualizar ciertos aspectos de la ley, principalmente en torno a las negociaciones colectivas, cuya exclusividad tienen los sindicatos mayoritarios, pero aclaró, que lo logrado por estas agrupaciones es aplicable para todos los trabajadores incluyendo para los que pertenecen a sindicatos minoritarios o incluso para quienes no tienen filiación.

 

Farías Maldonado significó que los sindicatos minoritarios tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador y prueba de ello es que desde el año pasado se lleva a cabo mediante convocatoria pública de Cambios de Adscripción y/o Permutas, dentro de las políticas de equidad y transparencia.

De igual modo, citó que recientemente se dio a conocer el nuevo Programa de Promoción en la Función por Incentivos (antes Carrera Magisterial) y que dentro de sus bondades destaca estimular el reconocimiento de la labor magisterial mediante opciones de desarrollo profesional, sin importar la filiación sindical de los docentes.

 

Agregó que gracias a la Reforma Educativa, el ingreso y la promoción en el Servicio Profesional Docente, se da exclusivamente con base al mérito, perfil profesional y desempeño demostrado mediante Concurso de Oposición público y transparente.

 

En tanto, Chan Keb, secretario general del SITEM en Campeche, reconoció la apertura de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche, así como importantes avances en el fortalecimiento del sector educativo, brindando mayor certidumbre y equidad a los trabajadores de la educación, lo que les genera confianza, aunque agregó que aún hay aspectos que se pueden perfeccionar.

 

Reiteró su respeto a las autoridades educativas y su compromiso con sus agremiados para defender sus derechos sindicales y laborales.

 

En la reunión también se contó con la presencia de los subsecretarios de Educación Básica y Servicios Administrativos de Seduc, Abel Zapata Dittrich y Luis Orlando Santos Gómez, el secretario particular, Ricardo Sahuí Maldonado y el secretario técnico de Servicios Administrativos, Gilberto Loeza Mendoza.

 

 video:

https://www.wetransfer.com/downloads/1d44f7176241ab06f072201da931981020150725164604/b52a8900a66d16de81c93c0f05c5856b20150725164604/788aed