Planea en Educación Básica

La prueba correspondiente a Planea Educación Básica se aplica con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término, tanto de la Educación Primaria y Secundaria como de la educación secundaria, en dos campos de formación: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas. 

Es importante mencionar, que aunque la prueba que se aplica en el marco de Planea se encuentra alineada a los planes y programas de estudio de Educación Primaria y Secundaria y secundaria, las comparaciones válidas de resultados son únicamente las que realiza un plantel contra sí mismo. No son válidos los comparativos entre diferentes escuelas de manera descontextualizada, ni aquellas que deriven en un juicio acerca de la calidad docente. 

En este marco, el principal objetivo de Planea Educación Básica 2016, es que maestros, directores y supervisores cuenten con una herramienta de evaluación que les permita obtener información acerca del logro alcanzado por los alumnos de cada centro escolar, al terminar el nivel educativo, permitiendo que el colectivo reflexione durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) acerca de estos resultados. De esta manera, se podrán detectar oportunamente áreas, temas o contenidos que requieren mayor atención y, con ello, enriquecer la intervención pedagógica establecida en la Ruta de Mejora de las escuelas.

 

Características

Es una prueba estandarizada a gran escala que evalúa los aprendizajes clave del currículo en los campos de formación relacionados con Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas que son comunes a todos los evaluados. 

Su propósito principal es ofrecer información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de todos sus estudiantes. 

La población objetivo está constituida por los alumnos que terminan el sexto grado de primaria y el tercer grado de secundaria.

La prueba se aplica a todos los estudiantes de estos grados, de todas las escuelas del país, con el fin de contar con información clara respecto de los aprendizajes alcanzados por los alumnos que están por egresar de la Educación Primaria y Secundaria y Secundaria y, a partir de éstos, emprender acciones pertinentes para impulsar un mayor logro educativo. 

Es una prueba de diagnóstico, NO es una prueba de selección para el ingreso a instituciones que imparten los siguientes niveles educativos.