Invertir en educación es una puesta para consolidar caminos de desarrollo y transformación: Medina Farfán

Publicado el 11 de julio del 2019

*El secretario de Educación, Ricardo Medina, encabezó la Instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en el municipio de Calakmul

 

“La educación es la mejor inversión que un gobierno puede realizar, es una apuesta que permite consolidar caminos de desarrollo, de transformación, y para ello se requiere del apoyo de todos, padres y madres de familia, directivos, docentes, todos los actores que de forma colaborativa permitan abonar al crecimiento y mejora del sector” aseguró el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, al encabezar la instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, en el municipio de Calakmul.

En la cancha de usos múltiples “Fernando González Yáñez” de esta cabecera, y acompañado del presidente municipal, Luis Felipe Mora Hernández, así como representantes de la comunidad educativa, el titular de la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC) resaltó la trascendencia de este acto. Precisó que esta actividad representa la oportunidad de conjuntar las voces de todos los integrantes de los colegios, de sus consejos de participación social, y consolidar acuerdos de beneficio integral.

“Por ello su participación es importante, este consejo permitirá recoger sus necesidades, su sentir, sus solicitudes, pero también involucrar a todos ustedes en ese trabajo colaborativo, a favor de la educación; es generar un diálogo horizontal que genere acciones y acuerdos en nuestras localidades, municipios, que redunden en la mejora escolar, en el fortalecimiento de espacios escolares más sanos, en el que todos participen desde sus consejos de participación social establecidos en cada escuela”.

Medina Farfán agregó que como titular de la SEDUC existe un gran interés en recoger la opinión de la comunidad escolar y de sus participantes, ya que al escuchar todas las voces y atender todas las inquietudes, se fomenta una mayor participación social; y precisamente, destacó, es lo que se requiere en las escuelas, generar una comunidad más participativa.

La directora de Participación Social de la SEDUC, Lidia Berrón Osorno, explicó que este consejo es el órgano que representará la voz en las políticas y acciones que se realizarán en colaboración con este municipio para impactar de forma positiva en las escuelas de Calakmul, para que recaben la inquietud de los consejos de participación social de todos los colegios de este municipio, y con ello se pueda ofrecer un mejor servicio educativo.

Por su parte el presidente municipal resaltó la trascendencia de esta iniciativa; afirmó que al generar estas estructuras se podrá tener de forma directa el pulso ciudadano en las escuelas, y conforme la disponibilidad presupuestal, atender de forma colaborativa las necesidades.

Resaltó asimismo, durante su administración el tema educativo ha sido fundamental y muestra de ello es la inversión de más de un millón de pesos para la construcción de aulas en el Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal No. 7, la construcción de albergues para que los jóvenes de comunidades lejanas continúen sus estudios, así como de vehículos para el traslado estudiantil, que se suman al programa estatal de Transporte Escolar Gratuito.

Cabe destacar que en el marco de este evento se realizó la entrega de insumos y equipamiento a los niños, Jerónimo Leal García y Dermi Joel Sierra Pérez, para continuar su formación en braille, al poseer una discapacidad visual.