Va SEDUC por enseñanza STEM con perspectiva de género de la mano de la OCDE

Publicado el 09 de septiembre del 2019

El Estado de Campeche impulsará un modelo educativo con vocación científica de perspectiva de género de la mano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que permitirá incorporar una visión integral que fomente entre las mujeres, el interés por áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, aseguró el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, al participar en la presentación del proyecto “NiñaSTEM Pueden”, a cargo de Adriana Montejano, coordinadora de Asuntos Públicos de este organismo internacional.

En su visita a Campeche para realizar la presentación de este proyecto al que se adhirió la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC), la representante de la OCDE precisó que lo que se busca con estas medidas es el impulso de jóvenes con vocación científica, lo cual es importante para lograr recursos humanos mejor preparados, pero en este campo.

En este sentido explicó, el proyecto “Niñas STEM Pueden”, es una iniciativa que busca desarrollar el interés de las jóvenes mexicanas por las áreas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, a fin de combatir los estereotipos de género que limitan sus posibilidades de desarrollo académico y profesional.

Agregó, el proyecto está enfocado en generar una red de mentoras que impulsen y motiven a las estudiantes, particularmente en nivel secundaria, desarrollando una serie de acciones que detonen su interés en las carreras STEM, mediante el acercamiento a las experiencias de mujeres exitosas en dichas áreas.

 

Por su parte, Medina Farfán, coincidió en la agenda de perspectiva de género que impulsa la OCDE, ya que, dijo, las áreas STEM en el Estado han cobrado una gran relevancia al ser impulsadas desde nivel preescolar hasta nivel superior, lo que ha permitido que los estudiantes, niños y niñas, desde edades tempranas se familiaricen con ellas, por lo que esta nueva apuesta para una formación con perspectiva de género permitirá fortalecer su participación en dichos ámbitos.

 

“Por ello este proyecto es de gran interés para nosotros, porque no sólo permitirá abonar al trabajo que ya venimos impulsando, sino que lo hará con un enfoque que es de suma relevancia, promoverlo en nuestras niñas y jóvenes para que ellas vean en estas ramas una opción de vida que les puede generar mayores oportunidades”, aseguró.

 

 

Por último, el secretario de Educación refirió se buscará interrelacionar este nuevo proyecto para coadyuvar a su aplicación de manera conjunta en nivel secundaria, complementándolo con acciones que desde la dependencia se promueven como la Expo Ciencias, los programas Robotix y Cuantrix, entre otras más.