Es tiempo de sumarse, por una transformación en el sector educativo de Campeche: Medina Farfán

Publicado el 17 de septiembre del 2019

Realiza el secretario de Educación intensa gira de trabajo por 5 comunidades del municipio de Campeche.

 

“Queremos escuelas seguras, que tengan la capacidad de ofrecer a nuestras niñas, niñas y jóvenes un espacio no solo para convivir, y pasarla bien, sino que ofrezcan una educación integral, distinta, que permita que su formación, desde su etapa inicial, les impulse a lograr todas sus metas y sueños y por ello es importante el apoyo de todos los padres y madres de familia, de maestros, directivos, si todos nos sumamos, podremos impulsar una gran transformación”, aseguró el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, al encabezar una intensa gira de trabajo por comunidades del municipio de Campeche.

En esta jornada de trabajo, en la que acudió a las comunidades de Chiná, Alfredo V. Bonfil, Pich, Laureles y Nohakal, refrendó el interés del gobierno del Estado por generar un nuevo esquema de enseñanza, desde etapa inicial hasta superior, que priorice y atienda la formación integral para consolidar una nueva generación de estudiantes.

 

“La esencia de trabajo es esta, unificar el compromiso de todos, para mejorar las condiciones formativas, que en cada paso que se ejecute por las instancias escolares exista la participación social, el involucramiento de los padres de familia, ya que así, trabajando en equipo, de la mano, podremos tener grandes resultados, y ese ha sido el llamado del gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, de seguir consolidando un esquema educativo de calidad, en el que todos nos involucremos”, indicó.

En su intervención al realizar la inauguración de las obras ejecutadas en la Escuela Secundaria Técnica 21 de Chiná, en la que se erogaron recursos superiores a los dos millones de pesos para la atención a los edificios A, B, C, D, F y G, así como la entrega de pintura y un kit deportivo, Medina Farfán reconoció el gran compromiso de la comunidad escolar, por mantener las instalaciones y por ser un espacio educativo con altas cualidades.

 

Posteriormente se trasladó al Jardín de niños “Beatriz Ordoñez Acuña”, donde encabezó la presentación de la maestra, Tania Álvarez Contreras, e hizo entrega de mobiliario, pinturas y un paquete deportivo, ahí reiteró que existe garantía por siempre escuchar y atender a la sociedad, para trabajar de forma coordinada y en atención a las necesidades de todos las niñas y niños que acuden a tomar sus clases.

Tras esto, el funcionario acudió a la localidad de Alfredo V. Bonfil, donde junto integrantes de la comunidad escolar, directivos y docentes, cortó el listo inaugural de la rehabilitación del preescolar “Sueños Infantiles”, en el cual se erogaron más de un millón de pesos en la construcción de cinco aulas, ejecutadas a través del programa “Escuelas al Cien”.

 

Más tarde, el titular de la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC) acudió al preescolar “Sonrisas Infantiles”, ubicado en el poblado de Pich, ahí ante padres de familia, hizo entrega de equipamiento deportivo y pedagógico, así como un set de juegos infantiles, que meses atrás fue solicitado por integrantes de esta comunidad escolar en una visita del funcionario estatal. En esta localidad, a su paso, el titular de SEDUC hizo entrega de mobiliario en el Centro de educación indígena inicial “sáasil túumben kíin”.

 

Así mismo y al refrendar su interés por consolidar la educación inicial, como parte sustancial de la agenda educativa, el funcionario fue parte de la observación de la sesión de práctica de crianza ejecutada en la comunidad de “Los Laureles”, por promotoras de diversas comunidades.

 

En este acto, que fue realizado en el domo comunitario de esta localidad, refrendó su interés por apoyar y gestionar medidas en beneficio de este segmento de enseñanza, además de hacer entrega de apoyos para el desarrollo de sus funciones.

 

Por último y para culminar su gira al interior del municipio, Medina Farfán, supervisó el servicio de transporte escolar gratuito, en la ruta Bonfil- Nohakal, del que son beneficiarios jóvenes del CECYT, quienes, junto con la directora general, Laura Baqueiro Ramos, dieron a conocer los beneficios directos obtenidos por este servicio al titular de la SEDUC.

 

Quien para culminar esta gira dialogó con los padres de familia de Nohakal quienes agradecieron al gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa, así como al funcionario, por ejecutar este tipo de programas y acciones a favor de la niñez y juventud de campeche, al otorgar una opción más de mantener sus estudios y favorecer el apoyo a las comunidades con mayor vulnerabilidad.