Elementos socioemocionales, que impulsen la innovación, la creatividad, el amor por la ciencia y tecnología, fundamentales para una educación integral: Medina Farfán

Publicado el 11 de noviembre del 2019

*Supervisa talleres de “Habilidades Socioemocionales” y “Robotix in the Box”

 

“El uso de herramientas correctas para fortalecer el aprendizaje, son fundamentales en el esquema educativo, pero no sólo se trata de elementos físicos, innovadores, sino también que incidan en el desarrollo socioemocional, por ello la importancia de conjuntar estos elementos en el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes de Campeche” afirmó el Secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, al supervisar el desarrollo del taller de “Habilidades Socioemocionales”, así como la capacitación del programa “Robotix in the Box”.

En el Centro de Evaluación y Formación Docente, ante los docentes participantes del curso de “Habilidades Socioemocionales” indicó que esta estrategia tiene como fin último, favorecer el desarrollo personal de los docentes, buscar que sean más felices, tengan mejores ambientes escolares, y desarrollar al máximo su potencial y habilidades, ya que esto sin duda de manera indirecta permitirá fortalecer la armonía en las aulas y mejores condiciones de paz.

Ante los 40 participantes de la actividad, indicó que la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC) que encabeza, tiene como componente importante el mantener capacitaciones constantes en este tema, que representa un elemento sustancial para la sana formación, personal y académica; “ahora ustedes son parte de un esfuerzo que se quiere impulsar en todas las escuelas, el ayudar a nuestros estudiantes a que aprendan y desarrollen competencias que son de suma importancia para su vida diaria como el aspecto socioemocional. Porque queremos que no sólo que se lleven muchos conocimientos, sino que se forjen niñas, niños y jóvenes más seguros de ellos mismos, de sus capacidades, del control de sus emociones, pero, sobre todo, más felices” añadió.

Posteriormente, el Secretario de Educación, en otra aula de la misma sede, supervisó el desarrollo de la capacitación a docentes de Educación Secundaria del programa “Robotix in the Box”, que beneficia a 25 planteles de la entidad. Esta capacitación estuvo a cargo de Enrique Corona, representante de Fundación Robotix; y esta misma busca mpulsar el aprendizaje a través del juego y el uso de la robótica.

Esta estrategia dijo, va enlazada de manera directa con otros programas que se impulsan desde Educación Inicial como la utilización de LEGO, y el juego para fortalecer el aprendizaje; así como en Educación Primaria, de elementos de impulso a robótica básica como: Cuantrix, First Lego League, entre otros más; que permiten un desarrollo lógico matemático en los estudiantes y poder así engancharlos para que continúen su formación educativa y se cultive el amor por la ciencia y la tecnología.