Educación, forma tangible y fundamental para fomentar y preservar nuestra identidad: Medina Farfán

Publicado el 16 de noviembre del 2017

*Inaugura Foro Estatal de Educación Indígena

 

 

Al reconocer que la educación es la forma más tangible y fundamental para preservar nuestra identidad y cultura, el secretario de Educación del Estado, Ricardo Medina Farfán, inauguró el Foro Estatal para la Conformación del Manual "Estrategias y dinámicas para el logro de los aprendizajes de los alumnos de Educación Inicial", dirigido a 140 docentes de Educación Indígena de la entidad.

 

Durante este acto desarrollado en instalaciones del Centro de Convenciones “Campeche XXI”, el titular de la Secretaría de Educación (SEDUC) destacó la importancia de esta actividad, así como la creación de este manual que –dijo- será una guía para el desempeño docente de las zonas rurales.

 

Ante docentes y acompañado del jefe del departamento de Educación Indígena, Luis Canul Tun, el secretario de Educación señaló que en este foro se abordaron dos aspectos fundamentales, siendo uno la educación inicial y otro más, la preservación de nuestra identidad, el cuidado y la proyección de la misma hacia las niñas y niños desde temprana edad.

 

En este sentido, Medina Farfán reafirmó la importancia de la educación inicial que permite atender las necesidades y desarrollar las capacidades motrices y cognitivas de los menores, ya que desde esta parte de la formación se puede consolidar un cimiento adecuado que definirá su vida y aprendizajes.

 

“Esa parte que ustedes realizan, atender a estos pequeños desde edad temprana, pero sobre todo propiciando la preservación de nuestra identidad también tiene un gran valor que si no lo hacemos desde pequeños, será difícil más adelante, y la única forma, la forma real de poder preservar esto, es precisamente desde el trabajo desde la educación”, refirió.

 

Por su parte, el jefe del departamento de Educación Indígena indicó los 140 docentes participantes trabajaron en diversos talleres para lograr la conformación de este manual que les servirá como guía y les permitirá enriquecer su labor pedagógica en las aulas.

 

Cabe mencionar que en el marco de este foro se desarrolló la conferencia “Retos de la Educación Indígena en el marco del Nuevo Modelo Educativo” por parte de la subdirectora de Educación Preescolar de la Dirección General de Educación Indígena, Norma Patricia Garduño Paredes.