Certificado de Terminación de Estudios de Preparatoria Abierta

Última actualización: 12 de septiembre del 2014

Acerca del Trámite

Objetivo
Obtener el Certificado de estudios completos del Nivel Medio Superior cursados en la Preparatoria Abierta.
Tema
Educación
Dependencia
Secretarí­a de Educación
Dirigido a
Ciudadanos
No. del trámite
N/D

Requisitos y Procedimiento

Requisitos

a)  Copia  certificada  del  Acta  de  Nacimiento  o  Documento  Legal  Equivalente  en original y copia.

 b)  Certificado de Terminación de Estudios de Educación Secundaria o Resolución de Equivalencia  o  Revalidación  de  Estudios  según  el  caso,  en  original  y  copia (excepto en el caso de personas que hayan cursado este nivel  en

la Universidad Nacional Autónoma

de México).

 c)  Certificación de Estudios Parciales de Preparatoria Abierta, en original y copia, en caso de haber acreditado asignaturas de este Subsistema en otra entidad.

d)  Resolución  de Equivalencia  o  Revalidación de  Estudios  del  tipo  medio  superior, en su caso, en original y copia.

e)  El  documento de certificación  que sirvió como antecedente para  la emisión de  la Resolución  de Equivalencia  y/o  Revalidación  de  Estudios  de  Bachillerato,  en su caso, en original y copia. No se  admitirán Historiales Académicos, Constancias o Boletas  de  Calificación  (a  excepción  de  los  que  expide  el  Colegio  Nacional  de Educación Profesional Técnica CONALEP).

 f)  Traducción  del  Acta  de  Nacimiento del estudiante extranjero  o  Documento  Legal  Equivalente  y  del documento  de  certificación  que  sirvió  como  antecedente  para  la  emisión  de  la Revalidación de Estudios de Bachillerato. 

g)  Documento  vigente  que  acredite  la  estancia  legal  del  estudiante  extranjero, expedido por la Secretaría de Gobernación, en su caso, en el que se especifique su  calidad migratoria  como residente o  estudiante,  salvo en caso de  menores  de edad  quienes  teniendo  calidad  migratoria  de  visitantes,  podrán  realizar  estudios en el país siendo dependientes económicos de sus padres.

 h)  Dos  fotografías  recientes,  iguales,  tamaño infantil,  en  blanco  y negro o  en  color, de frente y con el rostro descubierto, con ropa clara, en terminado mate.

i)  Solicitud de Servicios con los datos completos y correctos.

j)  Informes de Calificaciones originales.

k)  Constancia  de  la  Clave  Única  de  Registro  de  Población  (CURP)  en  original  y copia.

l)  Credencial de Preparatoria Abierta vigente.

 

Los  originales  de  los documentos  a  excepción  de  la Resolución  de  Equivalencia  de Estudios de  Bachillerato, se  regresan  al  estudiante,  una  vez  que  se  hayan  cotejado con las copias, las que deberán ser firmadas y selladas por el personal que las recibe. Las  fotocopias  de  los  Informes  de  Calificaciones  se  devolverán  al  interesado  al momento en que se le entregue el documento de certificación. 

 

Procedimiento


Acudir a las oficinas a solicitar los servicios con los documentos correspondientes.

Costos

Costo
Gratuito

Tiempo de Respuesta

Tiempo de respuesta
Un máximo de 22 días hábiles
Vigencia
Sin vencimiento

Ubicación y Horarios

Dirección
Calle 10-B, No. 397 esquina Galeana, Barrio de San Román
Teléfono
01-981) 811 7146 ó 811 7271
Horarios
De Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.

Observaciones

Los  originales  de  los documentos  a  excepción  de  la Resolución  de  Equivalencia  de Estudios de  Bachillerato, se  regresan  al  estudiante,  una  vez  que  se  hayan  cotejado con las copias, las que deberán ser firmadas y selladas por el personal que las recibe. Las  fotocopias  de  los  Informes  de  Calificaciones  se  devolverán  al  interesado  al momento en que se le entregue el documento de certificación. 

 

Los Certificados de Terminación de Estudios que no sean recogidos por los interesados en un periodo de 3 meses serán cancelados, por lo que se deberá realizar nuevamente el trámite, cuya fecha de expedición corresponderá a la última en que se recibió el trámite.

La primera calificación aprobatoria obtenida en cada asignatura, es la que se considera válida, excepto cuando exista una renuncia debidamente autorizada.

La asignatura de Principios de Química es la misma para las especialidades de Ciencias Administrativas y Sociales y Humanidades. La asignatura de Biología forma parte de las tres especialidades. Debido a ello, ambas deberán considerarse como equivalentes para fines de certificación parcial o de terminación de estudios y asentarse como calificación definitiva el primer resultado aprobatorio obtenido.

Las asignaturas de Física I y Química pueden considerarse equivalentes a Principios de Física y Principios de Química para las especialidades de Ciencias Administrativas y Sociales y Humanidades. Para la especialidad de Ciencias Físico-Matemáticas tendrá necesariamente que presentar Física I y Química.

Las fechas de acreditación de la última asignatura, así como la de emisión del certificado de terminación, se asignarán conforme a los calendarios establecidos y no se modificarán por ninguna causa.

Es responsabilidad total de los estudiantes su inscripción en las Instituciones de Educación Superior, sin haber concluido el ciclo de bachillerato. Por lo tanto no procederán solicitudes de aceleración de trámites de ningún tipo.

Dudas y Aclaraciones

Responsable
Lic. Dalia María Concepción Loeza Barredo
Cargo
Jefa del Departamento
Área
Subsecretaría de Coordinación Educativa
Departamento
Departamento de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación
Email
dalialoeza@hotmail.com

Fundamento Legal

Artículo tercero de la Constitución  Política Mexicana,  Ley General de Procedimiento Administrativo, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Educación, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, Programa Sectorial de Educación 2007-2012, Acuerdos Núms. 17,71, 77, 286, 442, 444, 445 y 450; Normas de registro y Control de Preparatoria Abierta, y Manual de Organización General de la Secretaría de Educación Pública.

Archivos

No existen formatos descargables