Revalidación de Estudios

Última actualización: 18 de marzo del 2015

Acerca del Trámite

Objetivo
Obtener la Resolución de Revalidación de Estudios, siendo esta el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa otorga validez oficial a aquellos estudios realizados fuera del Sistema Educativo Nacional (SEN).
Tema
Educación
Dependencia
Secretarí­a de Educación
Dirigido a
Ciudadanos
No. del trámite
N/D

Requisitos y Procedimiento

Revalidación de Estudios de Educación Básica:

 

  • Solicitud de revalidación, suscrito y firmado por el interesado.
  • Acta de nacimiento o documento equivalente.
  • Documento que le acredite su legal estancia en el país, en caso de ser extranjero(a).
  • Sí el interesado requiere revalidar el nivel completo de primaria, deberá presentar el documento que compruebe haber cursado y acreditado el grado equiparable al sexto grado de educación primaria del Sistema Educativo Nacional (SEN), no es requisito comprobar el grado o los grados anteriores;
  • Para la revalidación de estudios del primero y/o segundo grados de educación secundaria debe de presentar el documento que acredite totalmente el o los grado(s) equiparables de acuerdo a la tabla de correspondencia aplicable.
  • Si el interesado desea revalidar el nivel completo de secundaria, deberá presentar el documento que compruebe haber cursado y acreditado el grado equiparable al tercer año de educación secundaria del SEN; 
  • Pago de derechos.
  • No se requiere de apostilla o legalización del acta de nacimiento y/o documentos objeto de trámite.
  • No se requiere la traducción de los documentos (acta de nacimiento y certificados, boletas de calificaciones) al idioma español.
     

Todos los documentos deben ser en original y copia.

La reinscripción de los alumnos provenientes del extranjero se efectuará en cualquier momento del año escolar.

 

Revalidación de Estudios de Educación Media Superior y Superior:

La revalidación se puede otorgar de tres formas:

Revalidación Parcial: Se otorga a las personas que hayan realizado estudios en el extranjero y que pretenda revalidar sus estudios parciales, correspondientes a algún nivel del tipo superior, para continuarlos en instituciones del sistema educativo nacional. (Documentación requerida 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8)

Revalidación Total: Se otorga a las personas que hayan acreditado y concluido estudios en el extranjero y que pretenda revalidar sus estudios, correspondientes a algún nivel del tipo superior. (Documentación requerida 1 al 8)

Dictamen Técnico: Es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa reconoce con fines exclusivamente académicos, los estudios concluidos y efectuados en el extranjero, con el objeto de permitir la continuación de estudios en el Sistema Educativo Nacional, a excepción de los referidos a la educación normal.

Para que el interesado curse estudios de posgrado en el Sistema Educativo Nacional, sin que ejerza profesionalmente en México. (Documentación requerida 1 al 7)

 

Documentación requerida:

  • Solicitud de revalidación de estudios.
  • Anexar a la solicitud la siguiente documentación en original y una copia fotostática legible (al recibir la solicitud, se cotejan los documentos y se devuelven en el acto los originales).
  • Acta de nacimiento.*
  • Documentación migratoria que acredite la legal estancia en el país (sólo extranjeros).
  • Antecedente académico que acredite que el interesado concluyó el nivel inmediato anterior a los estudios que pretenda revalidar (certificado de bachillerato cuando los estudios a revalidar sean de nivel licenciatura, o del título y/o cédula cuando los estudios a revalidar sean de posgrado).*
  • Título, diploma o grado académico que ampare los estudios realizados en el extranjero, materia de la revalidación.*
  • Certificado y/o boletas de calificaciones de los estudios cursados en el extranjero, materia de la revalidación, que describan las asignaturas o unidades de aprendizaje, periodos en que se cursaron y calificaciones obtenidas.*
  • Comprobante de pago de derechos correspondiente.
  • Plan y programas de estudio de la licenciatura o posgrado que pretenda revalidar (contenido temático de cada asignatura que permita determinar el porcentaje de equivalencia con un programa nacional afín).

Requieren de apostilla o legalización* los certificados, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios objeto de la solicitud. Para el caso de extranjeros, el acta de nacimiento y los antecedentes académicos también deberán presentarse apostillados o legalizados (así como mexicanos que acrediten antecedentes académicos realizados en el extranjero).

Traducción oficial los documentos presentados en idioma distinto al español requieren de traducción oficial efectuada por perito autorizado, por embajadas o consulados o por alguna institución educativa que forme parte del sistema educativo nacional. El plan y programas de estudio podrán presentarse con traducción de persona o institución no oficiales.

La presentación de los documentos no implica que se resuelva favorablemente, pues ello dependerá de la evaluación de los contenidos fundamentales de estudio.

La revalidación de estudios del nivel solicitado no implica la revalidación de los antecedentes académicos.

 

 

Procedimiento    

  • Entregue la documentación en el Departamento.
  • Realice el pago 
  • Recoja la resolución correspondiente

 

 

Costos

Costo
VARIABLE, DE ACUERDO AL NIVEL

Tiempo de Respuesta

Tiempo de respuesta
La entrega de la Resolución de Revalidación de Estudios será en 15 días hábiles posteriores al de la fecha de recepción de la solicitud. No obstante puede extenderse en los casos que se requiera evaluación de pares académicos (Revalidación Total).
Vigencia
Sin vencimiento

Ubicación y Horarios

Dirección
Av. Maestros Campechanos s/n, Col. Sascalum, C.P. 24095, Planta Alta
Teléfono
(01 981) 127 33 50 Ext. 41188
Horarios
De Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30 Hrs.

Observaciones

COSTOS

  • Educación Básica  $ 28.97
  • Educación media superior $ 290.96
  • Educación superior $ 873.13

 

Para recibir la resolución el usuario tendrá un plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de la solicitud, de lo contrario se procederá a su cancelación.

La presentación de los documentos no implica que se resuelva favorablemente, pues ello dependerá de la evaluación de los contenidos fundamentales de estudio.

La revalidación de estudios del nivel solicitado no implica la revalidación de los antecedentes académicos.   

Dudas y Aclaraciones

Responsable
Lic. Juan Carlos Castillo Casas
Cargo
Jefe del Departamento
Área
Subsecretaría de Planeación, Programación y Presupuestación
Departamento
Departamento de Incorporación y Revalidación
Email
incorporacioncam@outlook.com

Fundamento Legal

Acuerdo  286 (Diario Oficial de la Federación,  30 de Octubre de 2000).