Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Tipo Superior (RVOE)

Última actualización: 27 de mayo del 2019

Acerca del Trámite

Objetivo
Obtener el Acuerdo de RVOE (Reconocimiento de Validez oficial de Estudios) para impartir estudios del Tipo Superior.
Tema
Educación
Dependencia
Secretarí­a de Educación
Dirigido a
personas físicas / morales
No. del trámite
No aplica

Requisitos y Procedimiento

  1. Formato 1 (Solicitud de RVOE por duplicado).
  2. En caso de ser persona física, original (para cotejo) y copia simple de Identificación Oficial, y en su caso, original y copia simple del Poder Notarial para realizar el trámite. 
  3. En caso de ser persona moral, original (para cotejo) y copia simple de su Acta Constitutiva y Estatutos Vigentes en cuyo Objeto Social refiera la Impartición de Servicios Educativos, así como original (para cotejo) y copia simple del Poder Notarial vigente de su representante legal.
  4. Constancia de Uso de Suelo.                                                                                                               
  5. Manifestación bajo protesta de decir verdad que cuenta con la documentación que acredita la ocupación legal del inmueble, en propiedad o posesión que garantice la Prestación del Servicio Educativo.
  6. Uso de suelo.
  7. Dictamen de Seguridad Estructural, acompañado del servicio como director responsable de obra del perito que realizo del dictamen.
  8. Constancia de Protección Civil.
  9. Opinión Técnica vigente y favorable emitida por el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CEIFRHS), cuando se trate de solicitudes de RVOE en áreas de la Salud, conforme a la normativa aplicable que rija a la CEIFRHS, quien deberá evaluar si se cumplen los requisitos para la apertura y funcionamiento de Instituciones dedicadas a la Formación de Recursos Humanos para la Salud.
  10. Comprobante Domiciliara Catastral
  11. Anexo 1, Plan de Estudios. 
  12. Anexo 2, Mapa Curricular.
  13. Anexo 3, Programas de Estudio.
  14. Anexo 4, Plataforma Educativa (opcional).
  15. Anexo 5, Descripción de Instalaciones e Instalaciones Especiales.
  16. Es Obligación del Solicitante acompañar Cd que contenga Información que Anexos 1, 2 y 3.
  17. Aviso de Funcionamiento de la Secretaria de Salud. 
  18. Proyecto Arquitectónico.
  19. Original del comprobante de  pago de Derechos que el particular deba cubrir, por concepto del trámite de RVOE.


El procedimiento para la atención de solicitudes de RVOE consta de las etapas siguientes:

  1. Acuerdo de prevención o admisión. La prevención no constituye un análisis del expediente presentado, se formula en caso de documentación faltante. El acuerdo de admisión implica que el expediente presentado está completo, sin prejuzgar sobre su contenido.
  2. Una vez presentado el Formato 1, los Anexos 1, 2, 3 y 5, y en su caso el Anexo 4, así como la documentación a que refieren los puntos 2, 3 y 5 de los requisitos antes mencionados, en el término de diez días hábiles emitirá un acuerdo de admisión de trámite o, en su caso, formulará la prevención respectiva al Particular que haya omitido datos o documentos, para que dentro del término de cinco días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación, subsane la omisión.
  3. En caso de que el Particular no desahogue la prevención en el término señalado en el párrafo que antecede, la Autoridad Educativa desechará la solicitud por incompleta, quedando a salvo sus derechos para iniciar un nuevo trámite de RVOE;
  4. Visita de verificación. En esta etapa la Autoridad Educativa revisa que las condiciones de las Instalaciones, en su caso las Instalaciones especiales y/o Plataforma tecnológica educativa, cumplan con los requisitos. 
  5. La Autoridad Educativa podrá recabar evidencia fotográfica o digital de las Instalaciones, y en su caso de las Instalaciones especiales, misma que formará parte del expediente;
  6. Para la verificación de instalaciones vinculadas con estudios en áreas de la salud, la revisión estará a cargo de la CEIFRHS, conforme a la normativa aplicable que la rija y tendrá por objeto evaluar si se cumplen los requisitos para la apertura y funcionamiento de instituciones dedicadas a la formación de recursos humanos para la salud.  
  7. Revisión del Plan y Programas de estudio, Se revisara que estos cumplan con los requisitos. 
  8. Para la procedencia del Plan y Programas de estudio en áreas de la salud, la revisión estará a cargo de la CEIFRHS, conforme a la normativa aplicable que la rija y tendrá por objeto evaluar si se cumplen los requisitos para la apertura y funcionamiento de instituciones dedicadas a la formación de recursos humanos para la salud. A fin de obtener la opinión referida, el Particular, de manera independiente y previa al trámite de solicitud de RVOE, deberá solicitar a la Autoridad Educativa, gestione ante la CEIFRHS la obtención de la citada opinión, quien contará con un plazo de 60 días hábiles a partir de la presentación de la solicitud, para emitir la opinión correspondiente. En caso de que la CEIFRHS no emita pronunciamiento alguno en el plazo citado, se entenderá como una opinión técnico académica favorable, lo cual la Autoridad Educativa hará del conocimiento al Particular, a fin de que, de así considerarlo, presente su solicitud de RVOE.
     

Costos

Costo
186.1 (UMA)

Tiempo de Respuesta

Tiempo de respuesta
Con base en los resultados obtenidos en las etapas anteriores la Autoridad Educativa, en un plazo de sesenta días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de admisión del trámite de RVOE emitirá la resolución respectiva.
Vigencia
El acuerdo de Reconocimiento de validez oficial de estudios que otorgue la autoridad educativa, surtirá efectos a partir de la fecha de la presentación de la solicitud.

Ubicación y Horarios

Dirección
Av. Maestros Campechanos s/n, Col. Sascalum, C.P. 24095, San Francisco de Campeche, Cam.
Teléfono
(01 981)127 33 50 Ext. 36507
Horarios
De Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30 Hrs.

Observaciones

Los documentos antes referidos podrán ser presentados ante la Subdirección de Registro, Certificación, Incorporación y Revalidación. Queda prohibido prestar el servicio educativo o hacer la promoción de éste, si antes no se ha obtenido el referido Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
 
La Secretaría de Educación de la Administración pública Estatal, no reconocerá los estudios de los alumnos ni autorizará la administración escolar (inscripción, reinscripción, acreditación, regularización, certificación y titulación) de las instituciones particulares, hasta  que obtengan el acuerdo previo y expreso de la autoridad educativa que permita al particular impartir estudios.
 
Anexos:
- Instructivo técnico para trámite relacionado con el RVOE.
- Especificaciones de Planos.
- Modelo Arquitectónico de Educación Superior.
- Guía del área de la salud.

Dudas y Aclaraciones

Responsable
Lic. Julio Eduardo Vela Zetina.
Cargo
Subjefe Técnico
Área
Subdirección de Registro, Certificación, Incorporación y Revalidación
Departamento
Subjefatura Técnica
Email
[email protected]

Fundamento Legal

Ley General de Educación;  Ley Estatal de Educación; Acuerdo número 11/17/11 por el que se establecen los tramites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior; Ley de Hacienda del Estado de Campeche.

Archivos

Tipo Archivo Tamaño Última Actualización
doc FORMATO PARA DOCENTES. 33 KB 23/05/19
doc Anexo 1 Plan de Estudio. 50 KB 23/05/19
doc Anexo 2 Mapa Curricular. 40 KB 23/05/19
doc Anexo 3 Programas de Estudio. 38 KB 23/05/19
doc Anexo 4 Plataforma Tecnológica Educativa. 60 KB 23/05/19
doc Anexo 5 Instalaciones e Instalaciones Especiales. 192 KB 23/05/19
docx Anexo 6. 261 KB 23/05/19
docx Anexo 7. 995 KB 23/05/19
docx Anexo 8. 21 KB 23/05/19
docx Anexo 9. 17 KB 23/05/19
docx Formato 1. 32 KB 23/05/19
docx Formato 2. 71 KB 23/05/19
docx Formato 3. 69 KB 23/05/19
docx Formato 4. 74 KB 23/05/19
docx Formato 5. 94 KB 23/05/19