Inician actividades académicas en la primera Universidad Intercultural de Campeche

Publicado el 09 de enero del 2023

En un acto histórico para Campeche y sus ciudadanos, la Universidad Intercultural (UICAM) dio inicio a sus actividades académicas del ciclo 2023-2024, siendo la primera institución educativa de este tipo en el Estado, que contará con su sede en el municipio de Dzitbalché y una subsede en la comunidad de El Juncal, en el municipio de Palizada.

En representación de la gobernadora del Estado, Layda Sansores San Román, el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, encabezó la ceremonia conmemorativa a este arranque de labores de la UICAM, que busca promover una formación con enfoques y prácticas interculturales de sustentabilidad, complementariedad y convivencia relacional entre el ser humano y el entorno natural.

En este evento, se informó que la Universidad iniciará sus operaciones con una matrícula de 72 estudiantes en la sede de Dzitbalché, distribuidos en la Licenciatura en Lengua y Cultura Maya, así como en la Ingeniería en Agroecología y Soberanía Alimentaria. En tanto que en la subsede se cuenta con 30 alumnos en la Licenciatura de Turismo Sustentable y en la Ingeniería en Agroecología y Soberanía Alimentaria. De igual manera, está conformada por un total de 18 docentes que integran su cuerpo colegiado.

Al dirigir un mensaje a los presentes, el secretario de Educación refirió que esta Universidad es un sueño hecho realidad porque la gobernadora ha promovido con gran convicción y compromiso la esencia de la cultura maya, por lo que esta será la institución de los pueblos originarios.

“A todos los jóvenes que hoy forman parte de esta Universidad queremos verlos grandes, fuertes, libres, que vuelen tan alto como sus sueños y que sus corazones se mantengan siempre encendidos para luchar por lo que ustedes creen. Que no se olviden que la educación, como dice Layda, es lo único que nos hará iguales a todos; es la herramienta fundamental para que los seres humanos se desarrollen y encuentren en la libertad, la posibilidad de que este país sea grande, como estoy seguro, será el futuro de todos y cada uno de ustedes”, acotó.

Por su parte la directora de Educación Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, Ángeles Gordillo Castañeda, señaló que esta institución tiene la encomienda de ser punto de lanza para promover la interculturalidad en el sector educativo y ser un paso más para atender las desigualdades, fortaleciendo y construyendo sentidos y prácticas de comunidad, identidad, pertenencia y respeto a los territorios, teniendo presente la diversidad en la cultura y lenguas en el país, reconociendo la diversidad para construir.

En tanto, Lázaro Tuz Chi, rector de la UICAM, agradeció el apoyo invaluable de la mandataria estatal que ha volteado a ver a los pueblos y –dijo- ha apostado por una educación equitativa, oportuna e incluyente. Precisó, en su labor se vigilará que se cumplan los objetivos de esta casa de estudios, apostando a la visión de un humanismo integral, que dé valor a sus tradiciones y hacer de ella una de las referencias de la Educación Superior en Campeche.

Cabe mencionar que en esta semana de inicio de actividades escolares, se llevará a cabo el curso de inducción que comprende del 10 al 13 de enero, para los inscritos a las diferentes carreras que se ofertan, iniciando el primer módulo a partir del 16 de enero del año en curso.

Este acto desarrollado en las instalaciones del plantel Dzitbalché del CONALEP, contó con la presencia de la subsecretaria de Educación Básica y Normal, María Martina Kantún Can; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Román Rosas Quijano; el subsecretario de Planeación, Omar Talango Cervantes; el presidente municipal de Dzitbalché, Roberto Herrera Maas; la presidenta municipal de Palizada, Ángela Cámara Damas; Rafael Pantoja Sánchez, rector de la Universidad Intercultural de Quintana Roo; Dulce Pontaza Guerrero, subdirectora de Difusión y Análisis Informativos de la SEP; la directora general del CONALEP Campeche, Celia Rodríguez Gil; el director general del COBACAM, Ánuar Dáger Granja; así como demás autoridades invitadas, alumnos, personal académico y madres de familia.