*Encabeza inicio del Seminario “Presente y Futuro de la Educación con Personas Jóvenes y Adultas”
“La educación es la vía principal para propiciar el desarrollo social, permite que las personas tengan mejores oportunidades de desarrollo, que alcancen sus metas, por ello, el decir que en México se están reduciendo los niveles del analfabetismo y rezago educativo, es hablar de un logro visible a favor del país porque al final, la educación fortalece las capacidades y mejora la competitividad, así como la calidad de vida”, aseguró el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán.
Al encabezar, en representación del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, el inicio del Seminario “Presente y Futuro de la Educación con Personas Jóvenes y Adultas” que se llevó a cabo en el marco del 37 aniversario del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el titular de la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC), reconoció la labor que esta institución, realiza en todo el país, y que deja huella en todas aquellas personas a las que beneficia.
Ante autoridades educativas locales y nacionales, en su intervención, Medina Farfán precisó que el trabajo del INEA, así como de sus representaciones en las entidades, es fundamental para combatir el rezago y el analfabetismo, precisó que su trabajo es una responsabilidad de gran trascendencia para la vida de la gente, ya que es gracias a la educación que se pueden cambiar los indicadores de bienestar, así como abrir los caminos de mejora en todos los ámbitos, tanto educativos como de desarrollo.
“Sin duda, su trabajo permite dignificar la vida de las personas, abrirles nuevos panoramas, creer en sí mismos y saber que, dando esos pasos pueden alcanzar nueva metas; al final en un mundo como el de ahora, podemos pensar que no debe existir el rezago educativo, por eso tenemos que fijar posiciones estratégicas para poderlo resolver y este es el esfuerzo que esta Institución, durante este trabajo sostenido a los largo de 37 años, ha ido consolidando. Por ello esta es una celebración, y estos espacios son escenarios para festejar y a su vez reflexionar qué ha pasado, cómo se ha hecho y qué se puede mejorar para poder establecer nuevas formas de llegar a todos y refrescar el trabajo que todos realizamos” aseveró.
Por su parte, el director General del INEA, Gerardo Molina Álvarez, destacó que se escogió a Campeche para llevar a cabo este encuentro, porque es un Estado que ha mostrado resultados notorios en esta materia, claro ejemplo es que la entidad está cerca de llegar a la meta de reducir en un 4% el nivel de analfabetismo.
En este sentido resaltó que a nivel general en el país, hasta el último corte, se tuvo un cierre de un 4.17% en los indicadores de analfabetismo, y se espera que en noviembre la institución consolide de forma histórica declarar a México como libre de analfabetismo, en un 4%, meta que el secretario de Educación, Otto Granados Roldán, ha establecido.
En tanto que el director General del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) de Campeche, Gilberto Brito Silva, señaló los logros consolidados en la entidad se han obtenido derivado de la conjunción de esfuerzos, que permite ofrecer a las personas que atienden, un nuevo horizonte y mejores oportunidades de vida.
Es importante señalar que el acto inaugural de esta actividad estuvo a cargo de Miguel Ángel Ballesteros Pérez, coordinador de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal en representación del titular de las políticas educativas a nivel federal.
En este seminario se abordaron exposiciones como “Los logros y retos de la educación de adultos en México en el contexto de los países latinoamericanos”, a cargo de Sergio Cárdenas Denham, director del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL); “Las primeras experiencias del INEA en Campeche” por el primer Delegado del INEA en Campeche, Javier Cu Espejo; y “Los desafíos de la educación para adultos indígenas en el marco de la equidad e inclusión, Compromiso de la Reforma Educativa por Rosalinda Morales Garza, directora General de Educación Indígena de la SEP.
Así también “La educación y el aprendizaje para personas jóvenes y adultas mediado con dispositivos tecnológicos: soluciones y desafíos” a cargo de Arturo Velázquez Jiménez, director del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); así como “La educación de adultos como elemento fundamental para el desarrollo humano y social”, por Filiberto Ibáñez Juárez, jefe de la Oficina del Secretario de la SEDESOL.