Campeche, a la vanguardia en el impulso de la ciencia y tecnología en los centros educativos: Medina Farfán

Publicado el 27 de septiembre del 2018

*Encabeza conferencia de prensa

 

 

Campeche se consolida como una entidad a la vanguardia en la implementación de acciones que impulsan la ciencia y la tecnología en los centros educativos, fomentando así el interés de los jóvenes por estas ramas que son fundamentales para el desarrollo de sus talentos así como del Estado, aseguró el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán.

Al encabezar la Conferencia de Prensa en el marco de la nueva dinámica que efectúa la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que fortalece la política de puertas abiertas y transparencia de esta administración que dirige Alejandro Moreno Cárdenas, Medina Farfán destacó algunas de las importantes acciones que se impulsan desde la Secretaría de Educación (SEDUC) y que abordan el uso de la ciencia y la tecnología en los planteles, que permiten abonar al desarrollo de jóvenes talento al igual que del país y del Estado.

En este sentido, el funcionario estatal señaló que, siguiendo las instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la SEDUC, en coordinación con diversas instituciones, ha desarrollado actividades en todos los niveles educativos desde nivel básico hasta nivel superior, participando en eventos tanto de índole nacional como internacional, con miras de ofrecerle a los jóvenes la posibilidad de que puedan tener experiencias de éxito, de competencia, y que al mismo tiempo desarrollen en ellos conocimientos y aprendizajes pero sobretodo, que les permite demostrar la gran capacidad que tienen en cualquier ámbito.

Ejemplo de ello, dijo, son los jóvenes de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) que ganaron medalla de bronce en la 28 Olimpiada Nacional de Biología; así también, estudiantes de la Universidad Autónoma de Carmen (UNACAR) quienes ganaron el tercer lugar en la copa Robocop que organizó el Instituto Politécnico Nacional, y en el Congreso de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica ganaron el primero, segundo y tercer lugar con prototipos.

Asimismo, alumnos del Instituto Tecnológico de Campeche ganaron el segundo lugar nacional en el evento de Innovación convocado por el Tecnológico Nacional de México; jóvenes del Tecnológico de Calkiní (ITESCAM), con su proyecto de café basado en jamaica, representarán a México en Túnez en el Festival Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología; y estudiantes de la UTCAM participarán en un concurso internacional en Tailandia en la Copa Internacional de Robótica.

Acompañado de alumnos del CONALEP plantel Dzitbalché, integrantes de la escudería “Fénix”, el titular de la SEDUC destacó el desempeño de estos jóvenes que representaron a México en la fase internacional del desafío tecnológico “F1 in Schools” que se realizó en Singapur, en donde quedaron en lugar 16 entre 51 equipos de todo el mundo.

“Estás son parte de las acciones que se vienen impulsando desde la SEDUC atendiendo la instrucción del gobernador para abrir oportunidades, espacios de formación, espacios de competencia en nuestros jóvenes y que tengan la oportunidad de desarrollar su talento y esto al final, es muestra que en Campeche contamos con jóvenes talentosos que han estado destacando y que llevan el nombre d nuestro Estado y sus instituciones al más alto nivel”, afirmó.

De igual manera, el secretario de Educación destacó que en fechas próximas, se llevarán a cabo en la entidad, dos eventos de suma importancia; uno es la fase estatal de la Expo Ciencias 2018, que agrupa instituciones educativas de todos los niveles para que desarrollen proyectos de cortes científicos y tecnológicos. Se esperan más de 100 equipos en esta edición y de ellos, se seleccionarán a 10 que representarán al Estado en la fase nacional.

También, Campeche será sede de la 32 Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que es un evento que año con año se realiza y es el evento más importante para poder captar talentos y jóvenes orientados a estas habilidades específicas; en este se espera recibir a cerca de 200 jóvenes de distintos Estados del país.