El secretario de Educación del Estado, José Martín Farías Maldonado rindió protesta durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE) como Consejero Propietario Representante de las Autoridades Educativas Estatales de la Zona IV correspondiente a los estados del Sur-Sureste del país.
En sesión llevada a cabo en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México, Farías Maldonado se reunió con diversas autoridades educativas y con representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que integran los Consejos de Participación Social.
Dicha reunión se celebró con el objetivo de que los integrantes que conforman el Consejo Nacional, conozcan el avance del programa de trabajo del CONAPASE; el comité de atención a opiniones y sugerencias de la sociedad para elevar el nivel educativo.
Asimismo, que tengan conocimiento del proyecto de comunicación sobre redes sociales para padres; del Programa Nacional de Participación Social (PRONAPASE); así como del Registro Público de Consejos Escolares (REPUCE).
Igualmente, los asistentes pudieron estudiar la participación que tienen los Consejos de Participación Social en la Educación en la implementación de los Programas Federales en la Educación Básica; y se revisaron los diversos programas que se manejan por parte del gobierno federal como lo son: Programa de la Reforma Educativa, Escuelas Dignas, Escuelas de Tiempo Completo, entre otros.
Este espacio sirvió como intercambio de información entre la SEP y las OSC, cuya participación permite favorecer a la Reforma Educativa para que llegue a las aulas; también se permitió que éstas presentes diversas propuestas de trabajo en temas de mecanismos de comunicación, capacitación de familias para la participación social y Escuelas para Padres.
Los Consejos de Participación Social en la Educación son instancias de consulta, orientación, colaboración, apoyo e información con el propósito de que integrantes de la sociedad civil participen en actividades tendientes a fortalecer, ampliar la cobertura y elevar la calidad y la equidad en la Educación Básica. En la entidad se han constituido un total de mil 786 Consejos correspondientes a igual número de centros escolares.
De igual manera se busca el fomento y motivación a la Participación Social; dar opinión y propuestas pedagógicas; de atención a necesidades de infraestructura; de desarrollo social, cultural y deportivo; de autonomía de gestión escolar; de desarrollo de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas y de seguimiento a la normalidad mínima y otras condiciones favorables al funcionamiento educativo.
En el acto, el titular de Educación de Campeche, quien estuvo acompañado de Rocío Magdalena Chablé Rosado, consejera Presidente del Consejo de Participación Social del Estado de Campeche, fue electo y rindió protesta como Consejero Propietario Representante de las Autoridades Educativas Estatales de la Zona IV que integran los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.







