Destaca Campeche en participación en el Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases en el Marco de la Pandemia de Covid-19 de UNICEF México

Publicado el 21 de abril del 2022

Campeche destacó en participación al ser el Estado que más nutrió de información el Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases en el marco de la pandemia de COVID-19, que fue promovido por el Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF) México y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para obtener datos precisos de la situación en los centros educativos del país, a raíz de la emergencia sanitaria de los últimos dos años.

Fue en la presentación oficial de esta herramienta, en la que estuvo presente de manera virtual el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, donde se indicó que este tablero ayudará a las autoridades a fortalecer las acciones y la toma de decisiones bajo la nueva normalidad que permita continuar desarrollando el potencial de las niñas, niños, y jóvenes.

Al dirigir un mensaje a los presentes en este evento, Pozos Lanz refirió que desde la Secretaría de Educación del Estado de Campeche se tiene el compromiso de mantener a la comunidad escolar informada, con datos reales, que impulsen la transparencia y el acceso libre a información, tal como ha instruido la gobernadora, Layda Sansores San Román, quien lidera el gran trabajo que se ha articulado para que las niñas, niños y jóvenes, regresen a las aulas.

Detalló, para la implementación del Plan Estatal para el Regreso a las Aulas, este tablero fue un aporte fundamental para el seguimiento, acompañamiento y la sistematización de la estadística que refiere, entre las que se encuentra: la asistencia, el número de contagios en la comunidad escolar, la organización del plantel y las condiciones sanitarias de servicios básicos; que han permitido un retorno seguro en plateles con espacios dignos.

Es importante mencionar que, derivado de la pandemia por el COVID-19, UNICEF diseñó y desarrolló en 2020 y 2021 un tablero de información para la reapertura de escuelas. Dicho tablero contiene, a enero de 2022, información de 29 Estados de la república y de 114 mil 491 escuelas de nivel básico, mismas que corresponden al 50 por ciento del total de planteles en el país, reportando las condiciones de estas, en particular las instalaciones de agua, saneamiento e higiene y las causas de no reapertura de las escuelas como casos de COVID-19.

A través de esta herramienta se contribuye a que la información que proviene directamente de las escuelas pueda utilizarse para dar respuesta en temas de prevención y preparación, respuesta y recuperación ante futuros desastres o emergencias.

Estuvieron presentes: la jefa de Educación de UNICEF México, Astrid Hollander; Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF en México; María Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA; Héctor Vázquez, de la Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial; Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión; así como la subsecretaria de Educación Básica de Campeche, María Martina Kantún Can; entre otros invitados.