Arranca ciclo escolar 2022-2023 en el Estado

Publicado el 29 de agosto del 2022

*Conmemoran inicio con ceremonias civicas en los 13 municipios

 

Con una ceremonia simbólica realizada en la Escuela Primaria “Lic. Carlos Sansores Pérez”, se dio inicio formal al ciclo escolar 2022-2023 en Educación Básica en el Estado de Campeche, en el que más de 185 mil alumnas y alumnos iniciaron labores en sus centros educativos.

Este homenaje cívico, que fue replicado de manera simultánea en los 13 municipios de la geografía estatal, en la capital del Estado fue encabezado por el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, quien estuvo acompañado de Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México, quien acudió en representación de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Al dirigirse a los alumnos, personal académico, madres y padres de familia presentes, Pozos Lanz envió el saludo de la gobernadora Layda Sansores San Román, quien en una carta les expresó la bienvenida a este nuevo año escolar, refiriendo que las aulas necesitan de su alegría y energía para mantenerse con vida después de un largo periodo de ausencia.

“Apostarle a la educación, es apostarle al progreso y desarrollo de nuestro bello Estado; por ello en lo primero que hay que invertir es en educación, lo segundo es educación y lo tercero es educación. Tenemos la enorme responsabilidad de formar la nueva raza del planeta y solo tendremos éxito trabajando en equipo, padres de familia, comunidad educativa y gobierno. La educación no es un privilegio, es un derecho que debemos defender” aseguró.

Por su parte, el representante de la SEP mencionó que en este nuevo ciclo escolar se tiene previsto trabajar en la fase piloto, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana en 960 escuelas a nivel nacional. En Campeche, serán 30 escuelas de todos los municipios que participarán en esta fase: ocho de Preescolar; 12 de Primaria; y 10 de Secundaria; con atención a grupos de primer grado escolar.

Indicó, desde la SEP están convencidos que en el sector educativo en Campeche se continuará trabajando para formar ciudadanos congruentes para un México más justo y con bienestar.

Este evento también contó con la participación de la secretaria de Salud, Liliana Montejo León quien refirió que se ha trabajado de manera conjunta con la SEDUC para vigilar que se cumplan todas las condiciones que garanticen la seguridad de los alumnos y docentes en los planteles, por lo que en ellos se continuarán respetando la medidas y normas de higiene sanitaria.

En el marco de esta actividad se entregó mobiliario escolar en beneficio del plantel y se supervisó el comedor escolar que fue construido con recursos del programa La Escuela es Nuestra.

Cabe mencionar que para el presente ciclo se pronostica una matrícula total de 267 mil 376 alumnos en todos los niveles educativos: 185 mil 335 en Educación Básica; 38 mil 632 en Educación Media Superior; y 43 mil 409 en Educación Superior; todos ellos atendidos en dos mil 259 escuelas públicas y privadas.