Gobierno del Estado destinó más de 800 millones de pesos para la atención de la infraestructura escolar

Publicado el 30 de agosto del 2024

*Comparece secretario de Educación, Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, ante diputados de la 64 Legislatura

*Presenta el informe de acciones emprendidas en el sector educativo en el marco del Tercer Informe de Gobierno de la gobernadora, Layda Sansores

 

El fortalecimiento al sector educativo en Campeche continua gracias al compromiso de la gobernadora Layda Sansores San Román, quien en su tercer año de gestión destinó 847 millones 587 mil pesos para mejorar los servicios de infraestructura en mil 48 planteles de todos los niveles escolares en el Estado.

Esto lo informó el secretario de Educación, Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, al comparecer como integrante de la Misión 3 del Plan Estatal de Desarrollo: Inclusión, Bienestar y Justicia Social, ante diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, encabezados por su presidente, Antonio Jiménez Gutiérrez, y como parte de la glosa del tercer informe de gobierno de la mandataria estatal.

Durante esta jornada de rendición de cuentas, el titular de la Secretaría de Educación (SEDUC), junto a sus homólogos de las Secretarías de Bienestar, Inclusión y Salud, presentó el panorama general de la educación en el Estado al tercer año de gobierno, informando sobre las acciones de atención de las escuelas en materia de infraestructura, así como de programas y actividades que han permitido coadyuvar en generar mejores condiciones formativas para los 359 mil 155 estudiantes atendidos en el Ciclo Escolar 2023-2024 en los dos mil 402 servicios educativos.

En este sentido, precisó que durante el 2023 se ejerció un monto de 847 millones 587 mil 627 pesos en la atención de la infraestructura escolar, que representó un aumento del 77 por ciento en comparación con el año 2022. De este total, detalló que 267 millones 932 mil pesos se destinaron a 76 obras de construcción; 448 millones 937 mil pesos fueron para mil acciones de rehabilitación; y 130 mil 718 pesos se erogaron para 758 acciones de equipamiento en beneficio de mil 48 planteles de todos los niveles educativos.

Agregó que, gracias al Gobierno Federal que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del programa “La Escuela es Nuestra”, en el año 2023 se destinaron 201 millones 850 mil pesos en beneficio de 757 planteles públicos de Educación Básica. Además, en los siete Tecnológicos del Estado se invirtieron poco más de 271 millones de pesos, destacando la inversión en el Instituto Tecnológico de Escárcega donde se construyó el Parque Ecoturístico.

El encargado de las políticas educativas señaló que en el Ciclo Escolar 2023-2024 se destinaron y gestionaron becas, así como apoyos escolares para beneficiar a 132 mil 833 alumnos de escuelas públicas de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Como parte de las acciones que contribuyen a que las niñas, niños y jóvenes continúen sus estudios y combatir la deserción en comunidades más marginadas, con el Transporte Escolar se beneficiaron a cuatro mil 185 estudiantes de Básica y Media Superior pertenecientes a 209 localidades de 11 municipios con 61 rutas.

Aunado a esto, Sarmiento Maldonado refirió que se ha trabajado para impulsar el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana que ha sumado la participación comprometida del magisterio campechano a través de procesos de formación permanente que permiten posicionar a la escuela como núcleo de aprendizaje comunitario.

Asimismo, se avanzó en la promoción de una educación inclusiva, fortaleciendo los servicios en Educación Indígena, la atención de alumnos con Aptitudes Sobresalientes y de estudiantes con discapacidad, favoreciendo la cobertura en condiciones dignas que permitan su integración al servicio regular.

En este Gobierno de Todos, señaló, se ha priorizado el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por lo que desde la SEDUC se promovieron acciones que abonan a la salud mental y el desarrollo socioemocional desde las aulas. En este menester, destacó la aplicación de tamizajes y evaluaciones socioafectivas a estudiantes que permiten tener un diagnóstico de su situación en estos rubros y brindarles los mecanismos adecuados para atenderlos.

Finalmente mencionó que para avanzar en la mejora de los indicadores educativos se han diseñado 100 acciones pedagógicas acordes a la Nueva Escuela Mexicana, escuchando las voces de los docentes, que permitan abatir el rezago educativo, mejorar la eficiencia terminal y garantizar trayectorias escolares de eficiencia.