*Dependencia presenta primera fase del proyecto ante padres de familia
Para agilizar el proceso de preinscripciones en el Estado y con ello consolidar un más efectivo y rápido proceso, la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC), dio a conocer que para el próximo periodo para el ingreso al ciclo escolar 2017-2018 en educación básica, se contará con un sistema digital que coadyuvará a fortalecer este procedimiento.
Tal y como lo anunció el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán desde meses atrás, este proyecto se encuentra en una etapa de consolidación final, expuso el jefe del Departamento de Registro y Certificación de la SEDUC, Alejandro Gallegos Valdez, ante representantes de los padres de familia del Estado.
El funcionario educativo informó que este innovador esquema tecnológico funcionará a través de una página web mediante dispositivos con conexión a internet (Tablet, computadoras, celulares) y los mismos padres de familia serán quienes lleven a cabo dicho trámite, esto sin necesidad de trasladarse a los planteles educativos.
“Se pretende que este sistema le permita al usuario – padre de familia- tener acceso a la aplicación, estos podrán registrar preinscripciones, consultar información relativa a las mismas, entre otras funcionalidades; además, en futuras versiones se busca mejorar el sistema al ponerlo a disposición también en lengua maya, y a su vez, convertirlo en una App Móvil que se pueda descargar en dispositivos IOS o Android” detalló.
Dentro de las funciones y opciones con las que contará dicha página se encuentra también, en esta primera etapa, el registro de la preinscripción, incluyendo la emisión del folio correspondiente por alumno; el envío del folio de preinscripción vía correo electrónico, mensaje de texto y/o descarga en archivo PDF; consulta de cupos por escuela; emisión de comprobante de preinscripción para su impresión y/o descarga; cancelación del trámite; entre otros.
El funcionario puntualizó este sistema va dirigido únicamente a alumnos de nuevo ingreso en educación básica, es decir primero o segundo de preescolar (según el plantel), primer grado de primaria, y primer año en secundaria, y de igual forma para educación inicial; en tanto que para los estudiantes que transiten a otro grado escolar, la preinscripción se realizará de manera tradicional acudiendo a la escuela a efectuar el trámite correspondiente.
“Con la implementación de esta modalidad, se evitará que los interesados acudan a los planteles a hacer filas desde días antes, y sí permitirá que se conozca en tiempo real los espacios disponibles con los que cuenta la escuela que más le convenga, tomando en cuenta los mismos criterios que se han manejado como que esté cerca del domicilio, tenga hermanos estudiando en el mismo colegio, y como nuevo criterio, para hijos de trabajadores adscritos al centro de trabajo”, señaló.
Finalmente, Gallegos Valdez puntualizó, la SEDUC llevará a cabo fechas antes de que inicie el periodo de preinscripciones en febrero próximo, intensas campañas de difusión para dar a conocer esta nueva modalidad y del mismo modo, el asesoramiento y apoyo a personas que no estén familiarizadas con la tecnología y que coadyuven en la efectividad del uso de la herramienta.







