Impulsa SEDUC educación inclusiva en centros escolares

Publicado el 29 de marzo del 2017

*Apertura 22 servicios USAER en escuelas secundarias del Estado

 

 

Con el compromiso de impulsar una educación inclusiva e implementar de manera precisa en Campeche el nuevo sistema educativo, la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC), llevó a cabo la ceremonia de apertura de las Unidades de Servicio de Atención a la Educación Regular (USAER) en la Escuela Secundaria General número siete “Joaquín Baranda”.

 

En acto encabezado por el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis, en representación del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, el funcionario educativo precisó que a través de esta modalidad los USAER atenderán a 22 planteles de educación secundaria de los municipios de Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Escárcega y Calakmul.

 

Acompañado del subdirector de educación secundaria, Ramón Berzunza Cruz y la jefa del departamento de educación especial, Manuela Pérez Pacheco, el subsecretario de educación básica destacó la importancia de vincular la educación especial con educación secundaria a través de los USAER, debido a que de esta forma se coadyuvará al desarrollo integral de los educandos que sean atendidos mediante este servicio y con ello lograr su aprendizaje efectivo.

 

Koh Cambranis significó que con este nuevo esquema que antes sólo era aplicado en escuelas primarias, se detectará y diagnosticará a las niñas y los niños de educación secundaria con necesidades especiales, así como con problemas de comunicación, de conducta, y/o aptitudes sobresalientes para que, a través de su atención oportuna, tengan la igualdad de oportunidades que el resto de los estudiantes en los centros educativos.

 

Por su parte, la jefa de Educación Especial detalló, serán 22 escuelas secundarias beneficiadas con esta modalidad, mismas que se encuentran ubicadas en los municipios de Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Escárcega y Calakmul, y paulatinamente, con la reingeniería que se está haciendo en educación especial se pretende tener la cobertura de todas las escuelas del Estado.

 

De esta manera precisó que cada secundaria, con este esquema, contará con el apoyo de dos docentes; un psicólogo y un trabajador de educación especial por cada dos escuelas; así como un maestro de comunicación, quienes también fungirán como acompañamiento a las maestras y los maestros frente a grupo.

 

Durante este evento en el que se entregaron reconocimientos a los representantes de las  USAER que inician este proyecto, también se contó con la presencia de Maritoña Quirarte Rodríguez, y Georgina Zapata Cortés, presidenta y secretaria, respectivamente, de la Red de Padres de Hijos con Discapacidad; Alfredo Abreu Yam, subdirector de la Escuelas Secundaria General siete; y Rafael Arcila Amézquita, supervisor de la Zona 02 de Secundarias.