Historia

Con la reforma a la LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CAMPECHE, el 26 de octubre de 1991 se crea la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECUD). En una posterior reforma a la citada ley,  el 14 de septiembre del 2009,  se le desincorporan las funciones de cultura y deporte y se asignan a nuevas dependencias creadas para ese fin -Secretaría de Cultura e Instituto del Deporte de Campeche– quedando a partir de esa fecha con la denominación de SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE CAMPECHE (SEDUC).

Hasta 1991,  existía la Dirección de Educación Estatal entonces adscrita a la Secretaría de Gobierno y con limitadas facultades. En gran parte, el proyecto educativo del estado lo normaba y operaba la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) a través de los Servicios Coordinados de Educación Pública (SCEP), la cual desparece con la firma del Acuerdo Nacional Para la Modernización de la Educación Básica publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 19 de mayo de 1992 que suscriben el Gobierno Federal, los gobiernos de cada una de las entidades federativas de la República Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Teniendo como marco el acuerdo de referencia, con esa misma fecha el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas de la República celebran convenios para concretar responsabilidades en la conducción y operación del sistema de Educación Básica y de Educación Normal. De conformidad con dichos convenios y a partir de esa fecha, correspondió a los gobiernos estatales encargarse de la dirección de los establecimientos educativos con los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) venía prestando, en cada estado y bajo todas sus modalidades y tipos, los servicios de educación Preescolar, Primaria, Secundaria y para la formación de maestros, incluyendo la Educación Normal y las dos unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, la Educación Indígena y los de Educación Especial.

En consecuencia, el Ejecutivo Federal traspasó y el respectivo gobierno estatal recibió, los establecimientos escolares con todos los elementos de carácter técnico y administrativo, derechos y obligaciones, bienes muebles e inmuebles, con los que la Secretaría de Educación Pública estaba operando en el estado hasta esa fecha, los servicios educativos mencionados, así como los recursos financieros utilizados en su operación.

Para recibir todos los servicios transferidos al estado y asumir éste a cabalidad las nuevas responsabilidades en materia de educación emanadas de dicho acuerdo y los convenios firmados, se crea un organismo descentralizado sectorizado a la entonces SECUD y denominado Servicios de Educación Básica, Normal y Pedagógica (SEBANPECAM). Superada la transferencia de los servicios, el 19 de febrero de 1993 se suprime SEBANPECAM transfiriéndose en esa fecha sus funciones, patrimonio, personal docente y administrativo a la entonces SECUD, hoy SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE CAMPECHE (SEDUC).

15 Septiembre, de 2015.