Incorporación de Escuelas de Educación Básica

Última actualización: 15 de mayo del 2024

Acerca del Trámite

Objetivo
Obtener el Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Educación Inicial o Acuerdo de Autorización para impartir estudios del Tipo Básico.
Tema
Educación
Dependencia
Secretarí­a de Educación
Dirigido a
Ciudadanos
No. del trámite
No aplica

Requisitos y Procedimiento

​REQUISITOS:

  1. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN  PARA IMPARTIR EDUCACION (Formato 1).
  2. TERNA PARA LA AUTORIZACIÓN DE NOMBRE:
  3. RELACIÓN DEL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE (Anexo 1).
  4. CONTAR CON UN INMUEBLE QUE CUMPLA CON LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD, HIGIÉNICAS, TÉCNICAS Y PEDAGÓGICAS NECESARIAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO.
  5. ACREDITACIÓN LEGAL DEL INMUEBLE.
  6. COMPROBANTE DE LÍNEA TELEFÓNICA. 
  7. COMPROBANTE DE DOMICILIO CATASTRAL.
  8. DICTAMEN DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL.                                                                                                                       
  9. CONSTANCIA DE USO DE SUELO.
  10. LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO.
  11. CONSTANCIA DE PROTECCIÓN CIVIL.
  12. AVISO DE FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARÍA DE SALUD.
  13. RELACIÓN DE LOS MEDIOS E INSTRUMENTOS  PARA PRESTAR  PRIMEROS AUXILIOS Y LISTADO DE INSTITUCIONES DE SALUD ALEDAÑAS, SERVICIOS DE AMBULANCIAS U OTROS SERVICIOS DE EMERGENCIA A LOS CUALES  RECURRIRÁ LA INSTITUCIÓN EN CASO DE NECESIDAD.
  14. PROYECTO ARQUITECTÓNICO.
  15. PAGO POR ESTUDIO Y RESOLUCIÓN.

 

PROCEDIMIENTO:

El periodo para la entrega y recepción de documentos que acompañan a la solicitud del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudio o Autorización, será del primer día hábil del mes de septiembre al último día hábil del mes de  noviembre de cada año.

El trámite para la solicitud de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios o Autorización comprenderá las siguientes etapas:

  1. Revisión técnica del expediente. 
  2. Visita de inspección: será realizada por personal de la Secretaría de Educación, acreditado para ello y tiene por objeto constatar que las instalaciones propuestas para la impartición de estudios cumpla con las condiciones de seguridad, pedagogía e higiene establecidas por la autoridad educativa. 
  3. Resolución en sentido positivo autoriza para impartir estudios del nivel solicitado o en caso negativo, señalando las causas en resolución administrativa.

 

Costos

Costo
86.85 (UMA)

Tiempo de Respuesta

Tiempo de respuesta
Sesenta días hábiles contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de RVOE o Autorización.
Vigencia
El acuerdo de Reconocimiento de validez oficial de estudios o de Autorización que otorgue la autoridad educativa, surtirá efectos a partir del ciclo escolar siguiente a la fecha de solicitud.

Ubicación y Horarios

Dirección
Av. Maestros Campechanos s/n, Col. Sascalum, C.P. 24095, San Francisco de Campeche, Cam.
Teléfono
(01 981) 127 33 50 Ext. 36506
Horarios
De Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30 Hrs.

Observaciones

  1. Revisar las indicaciones específicas de cada uno de los requisitos, que  se describan en el instructivo correspondiente.
  2. La solicitud y los requisitos documentales requeridos podrán ser presentados ante la Subdirección de Certificación, Registro, Incorporación y Revalidación, dependiente de la Dirección de Planeación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Campeche, cuyas oficinas se localizan en Avenida Maestros Campechanos s/n, Colonia Sascalum, San Francisco de Campeche, Campeche; durante el periodo comprendido del primer día hábil del mes de septiembre  al  último día hábil del mes de noviembre de cada año, en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.
  3. Cuando el trámite sea solicitado por persona física, únicamente podrá ser efectuado por el propietario; o el representante legal de la persona jurídica, que cuente con facultades administrativas o bien por el apoderado que cuente con testimonio extendido ante notario público que lo faculte a realizar este trámite.
  4. Es obligación del solicitante acompañar los documentos en original para cotejo y una copia en tamaño carta con el expediente completo, legible y acomodado conforme al orden requerido en el instructivo respectivo, integrados en carpeta de dos aros, con divisiones que permitan identificar de manera ágil los requisitos, así como 2 CD´S RW regrabables que contengan grabada la información y documentación ordenada y separándola por carpetas, nombrando cada archivo respetando el orden del presente documento.
  5. Todos los formatos deberán presentarse impresos con la firma original del propietario o su representante legal.
  6. Cabe mencionar que el hecho de presentar la solicitud para obtener autorización para impartir educación preescolar en los términos del instructivo respectivo, no presupone que esta Secretaría la emitirá en sentido favorable, en virtud de estar sujeta a la revisión y al cumplimiento de las condiciones pedagógicas, docentes, higiénicas, de seguridad, legales y administrativas que aseguren la adecuada prestación del servicio educativo; de tal manera que por ningún motivo, el particular podrá ofertar el servicio educativo si antes no cuenta con el acuerdo de autorización emitido por esta Secretaría.
 
Anexos:
 
- Instructivo para tramitar Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para impartir Educación Inicial.
- Instructivo para tramitar Autorización para impartir estudios de Educación Preescolar.
- Instructivo para tramitar Autorización para impartir estudios de Educación Primaria.
- Instructivo para tramitar Autorización para impartir estudios de Educación Secundaria.
- Instructivo para tramitar Autorización para impartir estudios de Educación Secundaria Técnica.
- Especificaciones de Planos.
- Diagrama de Funcionamiento.

Dudas y Aclaraciones

Responsable
Lic. Edgar Iván Kuc Ac
Cargo
Responsable del Trámite
Área
Subdirección de Registro, Certificación, Incorporación y Revalidación
Departamento
Subjefatura Educación Básica
Email
[email protected]

Fundamento Legal

Ley General de Educación; Ley Estatal de Educación; Acuerdo número 243 de la Secretaría de Educación Pública por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, publicado en el D.O.F. el 27 de mayo de 1998;  Acuerdo 254, publicado en el D.O.F. el 26 de marzo de 1999; Acuerdo 255, publicado en el D. O. F. el 13 de abril de 1999; Acuerdo 276 , publicado en el D.O.F. el 27 de junio de 2000; Acuerdo 357 publicado en el D.O.F. el 3 de junio de 2005.  Acuerdo del Ejecutivo  del Estado, por el que se establece el período para realizar el trámite de incorporación de estudios; Ley de Hacienda del Estado de Campeche.